¿De su historia lo conoceréis?

13 mayo, 2016 | 5:48 PM | Imprimir

Hemos escuchado a amigos o familiares de cómo algunos programas cambiaron la manera de ver televisión como ser “campeonísimo” o “La Mujer Ahora” que a pesar del tiempo han seguido siendo un referente pero que las nuevas generaciones solo pueden conocer por lo que les han platicado, pasando a ser mitos urbanos porque no se cuenta con un documento para generar fuentes como referencia para una investigación formal.

CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) es la institución que regula a los medios de comunicación pero que solo se ha enfocado en la parte técnica o las concesiones para otorgar licencias de operación y ha fallado en facilitar el acceso a información a la población en general como ser una videoteca de programas o anuncios publicitarios y documentos certificados para consultas sobre la evolución de las comunicaciones.

El sector publicitario maneja este tipo de información a través de diferentes proveedores privados y existen consultores o expertos que hablan con mucha propiedad pero ¿porque no han documentado sus conocimientos en un libro? , en el caso que la persona fallece, estos datos simplemente se perderán en el olvido.

Si un estudiante de comunicaciones o periodismo coloca en un buscador de Internet “Historia de la Televisión en Honduras” no se encontrará ninguna página oficial que les pueda brindar este dato. Como dice nuestro título; por su historia los conoceréis, hace referencia a este punto que sin una buena base cómo podemos exigir que nuestra industria pueda competir con las grandes cadenas internaciones o los servicios de streaming en un mercado cada vez más globalizado donde los smartphones le están ganando terreno a los medios tradicionales.

Otro enigma ha sido ¿Cómo se regula el nombre o el contenido de los programas en Honduras? En el caso de las proyecciones en las salas de cine, es a través de la comisión de censura siendo una división de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización que no se conoce cuáles son sus funciones o quienes la integran, ellos le otorgan una categoría de las películas para el tipo de público que podrá asistir; pero ¿Porque no existe esta misma comisión para la regulación de programas de televisión o radio? o se ha olvidado por la libertad de prensa, dónde se ha convertido en una excusa publicar noticias donde se ofende a los televidentes, radioescuchas o lectores, con el afán de generar ingresos pero este será un tema para otro artículo.

En el caso del nombre de los medios o programas pueden ser registrados en la Dirección de Propiedad Intelectual, división del Instituto de la Propiedad, pero no se tiene acceso a los registros actuales, los solicitantes hacen el registro por medio de un apoderado legal.

Un maestro en las aulas de clases nos decía: “Los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad” cada día esta frase hace más eco donde las principales producciones en el país son noticiosas y cada vez las sangre se ha convertido en sinónimo de ganancia.
Ricardo Martínez La Salle.
Publicista y mercadólogo.
Correo: detrasdellente.hn@gmail.com
Twitter: @RAMS_LASALLE

Opinión Ricardo Martínez

Comenta