El Tiempo Cuenta

24 mayo, 2016 | 4:42 PM | Imprimir

Parte I

A la hora de la producción de un programa sin importar el género al que este orientado se debe de tomar en cuenta cual es el tiempo para su ejecución?

Dentro de la distribución del tiempo se dividen en:

promos, cortinas de entrada/salida, segmentos y anunciantes todo controlado por un guión.

En el caso de contar con invitados, se hace una investigación del perfil  de las personalidades expertas según el tema, se escoge quien será invitado y es contactado por el productor.

Se realiza una serie de preguntas por el productor o en conjunto con el presentador y la introducción del programa para que el público conozca cual es el aporte que dará al tema. El productor tendrá comunicación con el presentador dentro del programa a través de un audífono conectado a la cabina de control quien le dará indicaciones de emergencia como llamadas, entrada de una  sección o de los comerciales.

En producciones internacionales ya sea pregrabado o en vivo se realizan ensayos para garantizar el cumplimiento de los tiempos y que el equipo de cámaras o de montajes conozcan cuál es su posición a la hora de la grabación.

Con esta introducción, cual es la situación que está pasando en la producción de programas de televisión en nuestro país.

Tomaremos de ejemplo uno de los programas de opinión que cuenta con 14.71% (Publisearch) de rating promedio según su duración una hora y media (90 minutos), con la siguientes características:

  • En una edición normal cuenta con 6 expertos de un tema en el set, con 6 minutos promedio de participación (36 minutos totales).
  • Con 6 cortes comerciales cada 15 minutos, 4 minutos de duración con 8 spots promedio (24 minutos totales).
  • Cortinas de entrada y salida promedio de un minuto (14 minutos totales).
  • Utilización de material de apoyo al tema 5 minutos.
  • Participación de mensajes 4 minutos.
  • Quedando libre 7 minutos para la realización de preguntas y moderación de invitados.

Esta distribución es un ideal que se debería cumplir para poder entregar a la hora el programa y continúe el siguiente.

Pero este programa ha realizado todo lo contrario:

  • La producción ha recurrido hacer cortes sin previo anuncio del presentador para cumplir con los anunciantes que previamente han reservado su presencia en el programa.
  • Por no cumplir con el horario establecido toman el tiempo que corresponde al siguiente programa
  • Dentro de los invitados dos tienen 10 minutos de participación y los otros 4, solo llegan a tener dos minutos del uso de la palabra o incluso solo el agradecimiento de ser invitados.
  • Sin olvidar los 20 minutos de las frases idealistas o filosóficas del presentador que no aporta al tema desviándolo por completo.
  • Participación de invitados externos a los presentes en el set a través de la líneas telefónicas, pero que logran este privilegio dependiendo el cargo que ostentan actualmente o la simpatía del presentador.
  • Inclusión de invitados con otra temática o actividades fuera del tema principal, siendo los viernes  donde compiten hasta 3 organizaciones por la atención del público.
  • Ha contado con invitados internacionales que le realiza preguntas fuera del lugar o de la idiosincrasia del país que no conoce el entrevistado.

En la actualidad en la lucha del rating, el programa en mención a tenido que recurrir a incluir reportes de ultima hora de nota roja y participación de redes sociales con ayuda de un copresentador para leer los diferentes comentarios o consultas.

Cuando se hacen las criticas anteriores simplemente la respuesta es que las producciones son hechas a lo catracho, ¿por eso es sinónimo de mala calidad? ¿Qué hará Colombia si no estuviera su sello en sus producciones? No se idolatrara a las narco series que incluso se toman frases la población como propias.

Según datos de la Comisión de Telecomunicaciones (CONATEL) en su estudio de servicios de televisión por suscripción, la cobertura de la televisión abierta es del 63% y en el caso del servicio por suscripción por cable es del 82%.

Cada día el televidente es más exigentes y cuenta con mayor variedad a la hora de ver televisión, por lo cual ahora tiene más referencia de producciones de las grandes cadenas, esperando el mismo nivel de calidad o mejor de los programas locales por ellos con simplemente cambiar el canal han tomado la decisión sin ningún tipo de prejuicio contestando a la pregunta si le gusto o no? Espero hallan adivinado el programa.

Opinión Ricardo Martínez

Comenta