¿Qué nos dejó el Carnaval de La Ceiba?

2 junio, 2016 | 11:21 AM | Imprimir

Dentro del calendario de actividades, se establece la celebración icónica del norte en la ciudad de La Ceiba, Atlántida el Gran Carnaval de la Amistad dentro de las actividades de la Feria Isidra en su cuadragésima quinta (45) edición que reconoce la trayectoria del músico; Guillermo Anderson oriundo de esta comunidad, realizándose el último sábado del mes de mayo.

Dentro del carnaval se realiza el desfile de carrozas en la avenida San Isidro, que se colocan tarimas en las aceras, decoraciones y el público se aglutina en las calles para observar el colorido de las actividades.

La empresa privada cuenta con presencia en diferentes áreas:

1. Presencia como patrocinador de secciones dentro de la avenida y conciertos
2. Participación dentro del desfile con carrozas temáticas con presencia de marca.
3. Patrocinio de las transmisiones televisivas o radiales.

En este último punto se ha roto la tradición donde Tele Ceiba y Canal 6 en televisión, habían sido los únicos en llevar este evento.

Este año tuvimos la suerte de tener diferentes opciones para ver la transmisión del Carnaval en los siguientes canales:
Canal 5 / Canal 6 / TNH / Canal 10 / HCH / Tele Progreso / Tele Ceiba / 45 TV / Litoral Atlántico

La producción cuenta con una tarea difícil, debido a que se debe de manejar un guión general que será discutido con el productor ejecutivo, productor y guionista el cual deberá de investigar el ambiente, público al que será dirigido el programa, aprobación de los audios / videos y el elenco que estará al frente de la transmisión.
Dentro de las atribuciones que debe cumplir el productor que hemos enfatizado en otros artículos es hacer un ensayo general para minimizar los tiempos y saber que se debe hacer pero no se puede controlar las reacciones de los entrevistados.

Por lo anterior, encontramos los siguientes puntos débiles en la producción de programas especiales en vivo de los diferentes canales antes mencionados:
• No se hizo la correcta distribución de los contactos para contar con las reacciones de los diferentes puntos del carnaval.
• Hacer el movimiento de equipo y personal para realizar las misma tomas de siempre
• Poco conocimiento de la actividad por parte de los presentadores
• Poca empatía entre la mezcla de los talentos
• No se hizo algún reportaje previo de las marca patrocinadoras para evitar problemas de audio
• Se omitió la producción de reportajes de montajes, coordinación, carnavalitos o la historia de Guillermo Anderson como el homenajeado del carnaval.
• El uso de las redes sociales con la utilización del hashtag, no genero interactividad con el televidentes al no salir en pantalla los comentarios a pesar de contar con un contacto desde el estudio
• Lo peor fue que los presentadores o los camarógrafos se hallan subido a las diferentes carrozas, rompiendo con un protocolo establecido ¿usted ha visto esta conducta en el desfile de las rosas que se celebran el 1 de enero de cada año? O ¿algún canal pare la carroza para hacer una toma?

Esperamos los canales tomen en cuenta estas observaciones, debido a que ahora los televidentes son los que toman la última decisión; teniendo más de una opción para ver su evento favorito por no existir exclusiva para ningún medio.

Quedamos con un mal sabor de boca, porque al final ningún canal llenó las expectativas de poder dar más allá de lo que había hecho antes limitándose hacer poco y ganar mucho con el mínimo esfuerzo.

Pueden mandar sus sugerencias al correo electrónico detrasdellente@gmail.com
Twitter: @RAMS_LASALLE

Opinión Ricardo Martínez

Comenta