Honduras es un país observador

13 julio, 2016 | 10:12 AM | Imprimir

La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración creada el 28 de abril de 2011 por México, Colombia, Perú, y Chile, que actualmente cuenta con 49 países observadores, realizó su XI Cumbre en la ciudad chilena Puerto Varas, demostrando que mientras algunos euroescépticos triunfan en Europa, Latinoamérica busca integrarse utilizando nuevos esquemas.

Entre los cuatro países que la conforman, representan una población de 207 millones de habitantes (casi el 35% de la población de América Latina y el Caribe), un PIB de 2,1 billones de dólares (el 37% del PIB de América Latina), un PIB per cápita cercano a los 13.000 dólares y además atraen el 40% de la inversión directa exterior de la región.

Por otro lado, tienen el 92% del comercio entre ellos sin ningún arancel, y las exportaciones representan el 55% del total de América Latina y el Caribe, superando en volumen al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela), que constituye un mercado de 250 millones de consumidores.

Al contrario que las naciones del Mercosur, todos cuentan con gobiernos a favor del libre comercio, en esa visión tienen acuerdos con Estados Unidos de América y la Unión Europea. Además, Chile y Perú cuentan con  acuerdos de libre comercio con China.

En general, todos miran a Asia. México, Perú y Chile, integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), al que Colombia ha manifestado su intención de sumarse.

En el modelo de integración regional de la Alianza, existen elementos novedosos que han llamado la atención de los países observadores. Los países que la integran deben tener firmados acuerdos de libre comercio entre ellos, pueden pertenecer a otras iniciativas de integración y no necesariamente tienen fronteras comunes.

La Alianza valora el comercio y la economía ante procesos que en el pasado reciente insistieron en la concertación política con tendencias ideológicas y en contraposición a determinados tratados de libre comercio, o buscaban consolidar posiciones hegemónicas.

La Cumbre tuvo la presencia inédita de dos presidentes de países observadores, Mauricio Macri de Argentina (que recientemente se incorporó), y Luis Guillermo Solís de Costa Rica. Además del presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski. De Centroamérica, Costa Rica y Panamá han manifestado su deseo de integrarse.

Se consolida una visión que brinda una nueva oportunidad a la integración comercial, al tiempo que se construye un puente hacia las económicas de Asia: la Alianza del Pacifico, donde Honduras es un país observador.

*Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos

Graco Pérez Opinión

Comenta