Defensa firme con rostro de mujer

17 agosto, 2016 | 10:01 AM | Imprimir

En el año 2007, la Agencia de Defensa de Japón que fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituida por el Ministerio de Defensa, con la correspondiente elevación de rango y mayor asignación presupuestaria.

Transcurría el primer mandato de Shinzo Abe, quien dijo: “Me siento orgulloso de ser primer ministro en un momento en que hemos podido establecer el Ministerio de Defensa como una organización que desempeñe el papel de defensa nacional que es inalienable de la soberanía nacional”.

El titular del nuevo Ministerio, Fumio Kyuma, hasta entonces responsable de la Agencia de Defensa, declaró que el nuevo organismo “no es un objetivo, sino un comienzo para nuevas políticas”.

También en 2007, Yuriko Koike fue la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa de Japón, aunque se desempeñó solamente durante 54 días. A finales de julio de 2016, ha sido electa como la primera gobernadora de Tokio, después de presentarse como candidata independiente.

“Podía haber pedido el voto como mujer, pero la gente que me ha votado lo que busca es una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos. Me presenté con el objetivo de mejorar la vida de todos los ciudadanos”.

La nueva gobernadora de Tokio, una ciudad con una población de más de 13 millones de habitantes, será la encargada de liderar la preparación de la metrópoli para “Tokio 2020”, que seguirá después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El 3 de agosto de 2016, Tomomi Inada, abogada de profesión, se convirtió en la segunda mujer que estará al frente de la cartera de Defensa de Japón. Es considerada una figura ascendente del Partido Liberal Demócrata, de perfil conservador y próximo ideológicamente al de Abe.

Inada había adelantado: “Es importante para nosotros reforzar la alianza japonesa-estadounidense, así como la relación trilateral entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur que comparten los mismos valores e intereses estratégicos”.

Tomando asiento Inada, ocurrió el incidente más reciente, Corea del Norte disparó dos cohetes de medio alcance Rodong, uno de los cuales cayó en aguas de Japón, aproximadamente a unos 250 kilómetros de la costa.

Por otro lado, existe tensión por la militarización de algunas islas en el Mar del Sur de China, y una zona exclusiva aérea no reconocida. Al mismo tiempo que aumenta la preocupación por el yihadismo.

Una de las primeras acciones de Inada, según medios de comunicación, habría sido poner en alerta a las Fuerzas de Autodefensa durante los próximos tres meses para interceptar misiles procedentes de Corea del Norte.

Japón da otro paso en su defensa firme con rostro de mujer.

*Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos

Graco Pérez

Graco Pérez Opinión

Comenta