Juntos; vayamos a la gran fiesta deportiva

27 octubre, 2016 | 8:41 AM | Imprimir

“Artículo- propuesta, motivacional para  celebrar  el bicentenario de la Independencia  Centroamericana”

El bicentenario, fecha de la emancipación de los pueblos centro americanos, se acerca rápidamente, el 15 de setiembre, 1821-2021, no debemos dejar pasar tal efeméride, sin celebraciones especiales conmemorativas y dar grandes pasos y contundentes, en pos de la unión, comenzando por lo que tanto nos apasiona, el deporte y-rehacer lo que fuimos, una sola nación- hoy seríamos, más fuertes, más orgullosos de lo que somos y tenemos como pueblos separados.

Atento y respetuoso llamado al presidente pro tempore del Sistema de Integración centroamericano, SICA, Don Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua, para que entre los actos extraordinarios a celebrarse, suponemos, y se proponga como un acto más, vayamos, los cinco países, a los juegos Olímpicos, como un solo país, Centro América, y la delegación, porte la bandera de la federación y se escuche como himno nacional , La Granadera representando a los más de treinta millones de ciudadanos que poblamos nuestras actuales Repúblicas hermanas.

Todas las disciplinas deportivas olímpicas, excepto, por funcionalidad, las de selecciones, que previas eliminatorias, irá la del país ganador, y los refuerzos mayores de 23 años, se llamaran, de equipos de los países, ya eliminados.

Si quisiéramos avanzar más, podría el parlamento Centroamericano PARLACEN reformar y actualizar nuestro pabellón Centroamericano, con el azul celeste, color de nuestro limpio cielo, dos franjas horizontales, y en medio ,una de igual tamaño, blanca y en su centro, el escudo de la antigua federación, debajo, en media luna, las estrellas, que en número representan, los países que la conformen.

Es oportuno ya, para lograr avances significativos, afinar y definir requisitos para poder postularse al PARLACEN, sus integrantes deben ser ciudadanos integracionistas, que lo puedan demostrar y acreditar con sus actos, escritos, discursos etc., en el transcurso de su vida pública ciudadana. No pueden ser propuestos, sin excepción, ciudadanos, que de alguna forma, hayan inducido, provocado, confrontación entre los pueblos y/o dañaron la integración Centroamericana. Todo ello sea determinado por la opinión pública de cada país y el organismo Electoral correspondiente.

Y finalmente, atento llamado a la AMHON, Asociación de Municipalidades de Honduras, para que tome las iniciativas vinculantes y propias, venidas del SICA, desde luego; a iniciativa de los Señores presidentes de las Repúblicas que lo constituyen. Y se conformen, los comités pro-celebración del bicentenario de La Independencia y en este entorno, demos los pasos conducentes, de apoyo, a dar vida a la patria grande, La República Centroamericana. Amen.

Armado León Gómez

Químico-Farmacéutico, profesor de Ecología

mandoleón39@gmail.com

Armando León Gómez Opinión

Comenta