GLOBALIZACION

5 noviembre, 2016 | 7:15 AM | Imprimir

Es oportuno hacer algunos comentarios sobre globalización, tema sacado a luz por el señor Trump en su campaña y, por coincidencia, en uno de sus últimos números, The Economist dedica un reportaje especial a la Globalización, con apartados sobre la Economía Mundial per se, Libre Comercio. Migración, Movilidad de Capitales, Desregulación y Competencia y Globalización de Ahorros.

En Los Estados Unidos de América el efecto más evidente de la Globalización fue la pérdida de empleos de manufacturas, que emigraron a países cuya mano de obra resultaba más barata; al mismo tiempo los tratados de libre comercio, fomentados fuertemente por el gobierno bajo el presidente Clinton, impactaron en importaciones de productos a precios bajos desde varios países. Además el surgimiento de China invadiendo mercados con productos a precios bajos ha generado un realineamiento en el comercio internacional.

La importación de productos a bajos precios ayuda a la canasta básica de países ricos, pero les genero pérdida de empleos y, aunado a la migración de habitantes de países pobres a países ricos, complican su entorno económico social de estos últimos.

Consecuencia: Brexit y campaña de Trump. Igualmente aparecen movimientos nacionalistas en Europa y otros más que habrán de venir. Es difícil predecir el resultado final ante estas olas de cambios proteccionistas que se avecinan, especialmente porque los Organismos Internacionales, creados de buena intención, ahora se abrogan mandatos supra nacionales, invadiendo las constituciones de los países miembros.

Los gobiernos producen ahorros ni riqueza per sé: al contrario, tienden dañar el aparato productivo de sus países y por ende el nivel de vida de sus nacionales. Los burócratas imponen leyes para resolver problemas operativos, controles, impuestos y políticas redistributivas de ahorros y riqueza, cuyo efecto es generar más pobreza. Para el caso, en Honduras la pobreza continúa estable en un 65%. Lo único rescatable de los gobiernos es cuando accidentalmente apoyan el aparato productivo brindando seguridad ciudadana, seguridad legal y promoción directa a sectores económicos.

El Economist fue creado en 1843 por James Wilson en respuesta a las Leyes de Corns, que incrementaban el precio de granos importados para beneficio de los terratenientes. Ello debe haber generado una gran distorsión en la economía de la época. En resumen, su creador propugnaba por libre intercambio de bienes y productos y personas entre países como una fuente de mayores oportunidades para ambos lados del intercambio. Un mundo utópico en aquel tiempo.

Con ese cambio de gobierno en los Estados Unidos de América que se avecina ¿cómo quedaremos nosotros? La verdad es que deshacer acuerdos y tratados es complicado para ellos. Tampoco es fácil tomar medidas drásticas en ese país con tantos pesos, contrapesos y una institucionalidad tan fuerte. Lo que más nos puede afectar, es la forma en que el nuevo Poder Ejecutivo mejore, o no, la economía interna de ese país. Eso afecta nuestras exportaciones y las remesas familiares. Sobre ello, no podemos hacer nada…solo dar Gritos de Silencio.

GRITOS DEL SILENCIO Abel García Bonilla Opinión

Comenta