Cuál es el cáncer de piel que sufre el actor Hugh Jackman

16 febrero, 2017 | 4:17 PM | Imprimir

El actor australiano mostró en su Instagram que debió ser operado de un carcinoma basocelular en la nariz.

El actor australiano Hugh Jackman ha sido operado ya cinco veces por padecer cáncer de piel. La última intervención ocurrió recientemente y el artista informó de su estado de salud a través de su cuenta de la red social Instagram.

“Otro carcinoma basocelular. Gracias a los chequeos corporales frecuentes y los doctores extraordinarios, está todo bien. Se ve peor con el vendaje que sin él, lo prometo. #poneteprotector”, escribió Jackman en su perfil.

Los datos del Instituto Nacional del Cáncer revelan que cada año mueren unas 2.400 personas por tumores de la piel. Existen tres tipos: los carcinomas basoceluares, espinocelulares y los melanomas. El primero es el que padece el actor.

“El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, y la principal causa de su aparición es la exposición crónica a las radiaciones ultravioletas”, explicó María Viniegra, coordinadora del Plan Provincial de Control de Cáncer. Sobre la cuestión, amplió que “en la actualidad, se considera que 3 de cada 10 personas de piel blanca tienen la posibilidad de desarrollarlo”.

El carcinoma de células basales procede de la capa más inferior de la epidermis. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la mayoría de los casos no tiene capacidad de producir metástasis aunque puede ser invasivo de forma local por su crecimiento lento pero progresivo. Es particularmente frecuente en la raza blanca, caucasiana. La incidencia aumentó en un 10% anual.

Los tratamientos diferen dependiendo de la gravedad y el estadio en que se encuentre el cáncer. Las principales modalidades son: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la terapia fotodinámica (utiliza un medicamento y un tipo de luz láser para eliminar las células cancerosas) o la terapia biológica o inmunoterapia (aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad).

El tratamiento tiene más probabilidades de surtir mejor efecto cuando la enfermedad se detecta con anticipación, de ahí la insistencia de los expertos en que ante cualquier duda se consulte con un especialista en Dermatología. Si no se tratan, algunos cáncer de piel pueden traspasarse a otros tejidos y órganos, aunque no es común que eso suceda.

La radiación solar es la principal causa de cáncer de piel y envejecimiento cutáneo. Por eso, los especialistas resaltan la necesidad de adoptar medidas de cuidado, sobre todo en verano, la estación en la que la exposición presenta mayor potencial de daño.

Tras su experiencia personal, el australiano a través de las redes sociales trata de concientizar a la población para que use protector solar. ”Un ejemplo de lo que ocurre si no se usa protector solar. Célula basal. La forma más leve de cáncer, pero grave, sin embargo. POR FAVOR USEN PROTECTOR SOLAR y háganse los chequeos regulares”, escribió hace un tiempo.-sm

Fuente: http://tn.com.ar/

Entretenimiento Farándula

Comenta