InicioNacionalesBiólogo UNAH expone sobre hallazgo de 69 fósiles en el país

Biólogo UNAH expone sobre hallazgo de 69 fósiles en el país

Biólogo UNAH expone sobre hallazgo de 69 fósiles en el país

Biólogo UNAH expone sobre hallazgo de 69 fósiles en el país

Durante el 3er. Congreso de la Facultad de Ciencias se presentó más evidencias sobre los hallazgos de un cementerio fósil en el departamento de Yoro. La investigación realizada por biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) arroja que se encontraron 69 huesos fósiles de osos perezosos terrestres gigantes y molares que pertenecen a la familia de los équidos.

El estudio coordinado por Leonel Zúniga, biólogo-investigador de la Máxima Casa de Estudios, demuestra que estos elementos óseos pueden ser de 67 fósiles de perezosos terrestres gigantes (Mammalia, Xenarthra, Pilosa) (Megatéridos, Megaloníquidos) y 2 de fósiles de Équidos, familia de los caballos.

El denominado Cementerio Fósil, ubicado en Yoro, pertenece a la zona central de Honduras, sitio que cuenta con reportes de filtraciones de petróleo, en el cerro Guare, muy cerca del lugar también existe un yacimiento de carbomineral mesozoico, lo que refleja que es un sitio muy importante para la paleontología, detalló Zúniga.

El investigador expresó que con el objetivo de recuperar tejidos blandos en los fósiles encontrados, se está realizando un procedimiento de desmineralización con el apoyo del Instituto de Investigaciones Microbiológicas y el Laboratorio de Metalurgia de la Escuela de Física de pequeñas muestras.

“Logramos recuperar algunos elementos celulares en donde encontramos elementos muy importantes, por lo que muy pronto realizaremos presentaciones de estos hallazgos”, precisó Zúniga.

Al mismo tiempo, expresó que tiene varios reportes de sitios fósiles en el país, aunque su enfoque se centra en encontrar más evidencia fósil de dinosaurios en Honduras.

“Aves del terror”

Por otra parte, Zúniga presentó un documento del año 1897 de la Misión Científica Francesa para América Central, donde menciona que existe evidencia de que en la zona minera de Yuscarán y Danlí se encontraron fósiles de aves gigantes prehistóricas a las cuales llamaron “aves del terror”, pero se carece de más información al respecto.

Al finalizar, el académico expresó que por los momentos los 69 huesos fósiles encontrados están en el proceso de preservación; posteriormente la Facultad de Ciencias y la Escuela de Biología decidirán si se exponen algunas piezas al público.

Fuente: Presencia universitaria

Por: Elin Josué Rodríguez

 

Compartir con: