Directivos elevan a 4% la tasa de cotización en el IHSS

29 marzo, 2011 | 3:32 PM | Imprimir

Radio América. La junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) determinó este martes elevar de un 3.5 a un 4 por ciento la tasa de cotización para los derechohabientes y a un 8 por ciento para los empresarios.

El rompimiento de techos, medida con la cual las autoridades estiman que se recuperará financieramente el Seguro Social, entrará en vigencia luego que el Poder Ejecutivo lo apruebe y sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo a la nueva tabla de tasas, los empleados de empresas privadas y del gobierno, cuyo salario es igual o menor a 5 mil lempiras, deberán pagar 200 lempiras; si ganan hasta seis mil lempiras, pagarán 240 lempiras y, 280 lempiras quienes devenguen un sueldo de más de 7 mil lempiras, dijo el director del IHSS, Mario Zelaya.

Según Zelaya, el Seguro Social recibe mensualmente 213 millones de lempiras por concepto de cotizaciones y de no aprobarse el rompimiento de techos, la institución desaparecería en dos años.

Otra de las medidas adoptadas por la junta directiva fue la cancelación de diez mil empleados por contrato, asignados al departamento de atención al cliente.

El IHSS cerró el 2010 con un déficit de mil millones de lempiras, sólo en el Régimen de Enfermedad y Maternidad.

El director del IHSS presentó ante la junta directiva su renuncia irrevocable, misma que podrá ser considerada por el directorio en caso de que si llega a “comprobar que con los fondos provenientes de la ruptura de techos se contrata personal innecesario”. MH

Compartir :

Nacionales Noticias

Comenta