Embajador hondureño en Taiwán responde sobre “Chinazo”

23 junio, 2011 | 3:30 PM | Imprimir

Radio América. El embajador de Honduras en Taiwán, Francisco René Umaña, llegó este jueves a Tegucigalpa para responder ante las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el escándalo de corrupción denominado el “Chinazo II”.

Este caso fue confirmado esta semana por la propia Cancillería por lo que Umaña fue citado con carácter de urgencia por el canciller Mario Canahuatti para que esclarezca el tráfico de ciudadanos asiáticos a Honduras.

Umaña también sostendrá una audiencia de descargo en la Gerencia de Recursos Humanos de la Cancillería para explicar sobre la entrega de visas a ciudadanos chinos en representación hondureña en la república de China Taiwán, a un costo de entre 5,000 y 10,000 dólares.

Los asiáticos han ingresado en los últimos meses al territorio hondureño en un periplo que comienza en Asia, con escalas en Ámsterdam y Panamá, y cuyo destino final es Estados Unidos.

El primer “Chinazo” se dio en la gestión del ex presidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), cuando varios de sus funcionarios fueron involucrados en la venta de la nacionalidad hondureña. MH

Compartir :

Nacionales

Comenta