facebook

Facebook quiere que la herramienta de vídeos en directo se convierta en popular, pero de la forma correcta.

Durante el tiempo que la opción lleva disponible, algunas páginas o empresas han hecho vídeos en directo que no mostraban nada más que imágenes estáticas o GIF. Facebook considera que ese no es el uso que se le debe dar al vídeo en directo, así que ha decidido explicitarlo en su última actualización de política de uso de la plataforma.

Facebook Live

A partir de ahora, este tipo de vídeos en directo, que tuvieron mucha popularidad durante las elecciones norteamericanas, serán penalizados por la red social, que reducirá su visibilidad. Los anunciantes que, a pesar del aviso, continúen colaborando con este tipo de publicaciones, serán vetados de Facebook Live.

Publicidad

Facebook pretende así no desgastar la idea del vídeo en directo, pues si el usuario se acostumbra a que lo único que se le ofrezca sea una imagen estática, un contador o un GIF, dejará de entrar y de participar en los vídeos en directo.

El Top

Parece, sin embargo, que a los usuarios de la red social si les gustan estos vídeos- no vídeos, porque del top 10 de vídeos en directo de 2016, la mitad eran de este tipo. Gracias a las reacciones, a veces se emplean también como herramienta de voto -sin ninguna vinculación real- asignando un valor a cada reacción: por ejemplo, el “me gusta” puede ser “sí” y “me entristece”, un “no”. BuzzFeed, por ejemplo, suele usar una cuenta atrás que, de momento, no se incluiría entre el tipo de vídeo falso que Facebook se propone erradicar.

No obstante, cabe señalar que lo que sí es en directo es la conversación que se genera entre usuarios en torno al tema de la imagen-falso vídeo. El engagement es algo que Facebook persigue abiertamente, así que la herramienta no funciona del todo mal para la compañía.