Historia


RADIO AMÉRICA inició sus transmisiones en 1948 en las frecuencias de 6410 onda corta, con una potencia de seis kilowatts y 1270 onda media con tres kilowatts. Con el transcurso del tiempo, fue aumentando su cobertura al adquirir una potencia de 10 kilowatts y al instalar una serie de repetidores en las principales ciudades del país.

Originalmente perteneció al señor Sergio Castellón, quien años después accedió a traspasar el control de la emisora a Rafael Silvio Peña ciudadano de origen cubano con mucha experiencia en radio, que llegó al país en 1947 con el propósito de organizar HRQ Radio Suyapa en San Pedro Sula, emisora del coronel Eduardo Galeano.

En la época de Peña se funda el cuadro de novelas, una de éstas fue “El Derecho de Nacer” que es un drama cubano que conmovió a la sociedad capitalina, dirigida por el también ciudadano cubano Emilio Díaz y Peña, para este tiempo en Honduras no existían grabadoras y los efectos que se utilizaban eran cortinas musicales y en directo.

El señor Emilio Díaz llegó a Tegucigalpa en la década de los años 50′s para adaptar novelas, algo que ya había llevado a cabo en la ciudad de San Pedro Sula algunos años atrás. Se destacó como director de novelas, productor, locutor, libretista, actor radial y animador de programas musicales. En la fecha actual son muchos los profesionales que en diversas áreas reconocen la labor que desempeñó en la radio entre 1950 hasta 1959.Pero el proceso de evolución no se detiene ahí; cuando la televisión desplaza a las Radio-Novelas, RADIO AMERICA comienza su nueva programación y alterna las presentaciones en vivo con Radio Teatros y le entra de lleno a las transmisiones deportivas y radioperiódicos.


El show que RADIO AMERICA transmitía en su antiguo estudio frente al parque Valle de Tegucigalpa, patrocinado por una bebida gaseosa, era tan concurrido que el Sr. Peña tenía que colocar un resguardo de vigilancia para que el público desaforado no diera rienda suelta a sus emociones.

La emisora RADIO AMERICA es comprada por el Doctor Miguel Andonie Fernández, quien conforma la empresa AUDIOVIDEO S.A, el 5 de diciembre de 1967, cuya emisora insignia es RADIO AMERICA.

De esta manera RADIO AMERICA, miembro del grupo AMERICA MULTIMEDIOS marca una nueva pauta con agilidad de la información y la emoción que se le imprime a las transmisiones deportivas concordando también, con la instalación de repetidoras con las cuales se convierte en LA PRIMERA CADENA RADIAL EN HONDURAS en los años 70′s del siglo recién pasado.

RADIO AMÉRICA impulsa decisivamente el advenimiento de una dinámica radial de primer orden y a partir de ese éxito, aparecen nuevos empresarios en la modalidad económica y así se populariza ampliamente la divulgación de toda clase de música, eventos culturales deportivos, musicales y más…
Hoy en día, la historia se sigue escribiendo, el Grupo AMERICA MULTIMEDIOS que pertenece al GRUPO MANDOFER, es el grupo líder en radioemisoras del país, marcando la pauta en todas sus emisoras, las cuales son:


Radio América: La principal emisora del grupo AMERICA MULTIMEDIOS, es una emisora de noticias y deportes con señal a nivel nacional, sus frecuencias en las principales ciudades del país son:
 

Tegucigalpa: 610 AM y 94.7 FM
San Pedro Sula: 590 AM y 99.1 FM