Décadas atrás era habitual ver jugadores de Honduras en la primera división de España, sin embargo eso ha cambiado en los últimos 20 años.

No obstante esta situación podría cambiar en caso que Tenerife, equipo donde milita Anthony “Choco” Lozano, obtenga el ansiado ascenso al máximo circuito del balompié español.

Con el triunfo 1-0 del domingo sobre Cádiz, los tinerfeños se metieron en la gran final de los playoffs por el tercer y último boleto a primera división, donde enfrenarán a Getafe.

Publicidad

Los últimos hondureños en la primera división española fueron Amado Guevara y Carlos Pavón, quienes jugaron con Valladolid la temporada 1995-1996.

Desde entonces solo Walter “Pery” Martínez (Alavés), Lozano (Alcoyano y Tenerife) y Jona (UCAM Murcia, Jaén y Albacete) ha jugado en ese país, pero en segunda división.

Si Tenerife asciende un catracho volverá a jugar, 21 años después, en la primera división ibérica, considerada en la última década la mejor liga del mundo.

Tenerife está por concretar la compra del pase del “Choco” a Olimpia, por una cifra cercana al millón y medio de euros, para luego firmar un contrato del cinco años con el jugador.

La serie por el ascenso iniciará este miércoles en el “Heliodoro Rodríguez López”; la vuelta será el sábado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe.