Marco Antonio Muñoz, visto aquí en una foto impresa proporcionada por el condado de Starr, Texas, Oficina del Sheriff, murió bajo custodia el 13 de mayo después de haber sido separado de su familia. (Oficina del Sheriff del Condado de Starr) Foto Washintong Post.

BBC Mundo- Marco Antonio Muñoz trató de cruzar con su familia hondureña a Estados Unidos. Y a los pocos días, apareció muerto.

El hombre, de 39 años de edad, se quitó la vida en la celda en la que fue encerrado en el estado de Texas tras “haber intentado cruzar a Estados Unidos ilegalmente”, según un comunicado de la Autoridad de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos enviado a BBC Mundo.

Lo hizo después de que las autoridades estadounidenses lo separaran de su familia, de su mujer y su hijo de 3 años, denuncia por su parte el gobierno hondureño.

Publicidad

Su fallecimiento eleva las críticas sobre la polémica campaña “tolerancia cero”contra la migración ilegal lanzada por el gobierno de Trump el mes pasado, que incluye controvertidas medidas como la de separar a padres de sus hijos o procesar a los adultos que traten de cruzar la frontera por un supuesto delito de ingreso ilegal al país, muchos de ellos con intención de pedir asilo.

“El gobierno de Honduras lamenta que como consecuencia de la implementación de esta política, se reportó el fallecimiento del hondureño Marco Antonio Muñoz, quien fue separado de su esposa e hijo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en McAllen, Texas”, reza un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

“Combativo”

El suceso ocurrió en mayo.

Según el relato de las autoridades estadounidenses, Muñoz intentó entrar ilegalmente a EE.UU. el día 11 de mayo a través de Texas y fue trasladado al centro del Valle Central de Río Grande.

“Comenzó a mostrarse combativo y alborotador,así que por su seguridad y la de otros, fue trasladado a la cárcel del condado de Starr, en Texas”, explica un portavoz en el comunicado enviado a BBC Mundo, sin mencionar la separación de la familia ni la razón por la que Muñoz comenzó a mostrar esa supuesta agresividad.

El día 13, Muñoz fue hallado muerto en su celda, a causa de “un aparente suicidio”.

Las autoridades hondureñas completan esa historia y aluden a la separación de la familia.

“Lastimosamente al llegar a la frontera, fueron separados, su madre con su hijo por un lado y él separado hacia otro, y ahí es donde él es detenido y llevado a esa área de detención”, explicó la vicecanciller Nelly Jerez, en unas declaraciones enviadas a BBC Mundo.

Escapando de la violencia

El diario The Washington Post, el primer medio en difundir lo ocurrido, explica que Muñoz y su familia trataban de huir de la violencia en su país, después de que su cuñado hubiera sido asesinado.

Según este medio, Muñoz sufrió un “ataque de pánico” cuando separaron a su familia. Varios agentes fronterizos explicaron al diario lo ocurrido.

“Tuvieron que utilizar la fuerza física para quitarle al niño de sus brazos”.

Fuente BBC Mundo.

Le puede interesar: El triste final de una mujer transgénero hondureña que murió bajo custodia de las autoridades de EE.UU