InicioCentroaméricaIndígenas condenan asesinato de tres misquitos por militares en Honduras

Indígenas condenan asesinato de tres misquitos por militares en Honduras

misquitos

Indígenas condenan asesinato de tres misquitos por militares en Honduras

Una organización indígena de Honduras condenó este lunes el “asesinato” de tres misquitos a manos de militares el sábado pasado en el departamento oriental de Gracias a Dios.

Las autoridades locales “han confirmado que el cruel y cobarde asesinato es producto de la fuerza militar”, denunció la organización no gubernamental Mosquitia Asla Takanka (Masta) en un comunicado.

Además Prisión perpetua en EEUU para narco hondureño que suplía al Chapo Guzmán

“Condenamos y repudiamos los hechos sucedidos el pasado sábado”, indicó la organización, cuyo nombre en lenguaje indígena misquito significa “Mosquitia Unida”.

Las Fuerzas Armadas habían informado el domingo de la muerte a tiros de los tres indígenas a manos de militares, aunque lo atribuyeron a un supuesto ataque “con armas cortopuzantes” contra los soldados.

Anunciaron una investigación para determinar si hubo responsabilidad de los militares.

Medios locales informaron que pobladores de la Mosquitia saquearon negocios, atacaron oficinas públicas e intentaron liberar a los presos de la cárcel como reacción a la muerte de los misquitos.

Masta “reprochó los actos vandálicos que ciudadanos misquitos realizaron en diferentes instituciones públicas, privadas y negocios en Puerto Lempira (cabecera departamental de Gracias a Dios)”.

La Mosquitia, un territorio accesible solo por vías marítima y aérea, es utilizada como puente para traficar cargamentos de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Para contrarrestar a los narcotraficantes, militares hondureños realizan patrullajes marítimos y aéreos apoyados por agentes antidrogas estadounidenses.

En su comunicado, Masta denunció con nombres y apellidos a personas y familias “que se dedican a traficar drogas y mantener en zozobra” a los pobladores.

La organización exigió “mayor presencia del Estado” en la región con proyectos de desarrollo, protección del ambiente y generación de empleo. AFP

nl/mas/gv


Para Nuestro lector

Le invitamos a que informemos juntos a nuestros compatriotas de lo que sucede en su colonia, barrio, ciudad o municipio.

Envíenos sus fotos o vídeos vía Facebook y correo: radioamericahn@gmail.com o al WhatsApp (504) 9520-2080. Con gusto le daremos el crédito por la información.

Compartir con: