La inseguridad en Honduras “se vuelve gran negocio”, según Castro Bobadilla
La inseguridad en Honduras “se vuelve gran negocio”, según Castro Bobadilla

Esta mañana en el noticiero El Minuto de Radio América, brindó declaraciones el ex-director de Medicina Forense, Dennis Castro Bobadilla, donde dijo que en el Estado de Honduras “no hay institución que se le ponga mano que no esté putrefacta de corrupción”.

Castro arremetió con la recaudación gigantesca de la Taza de Seguridad que oscila entre los 13 mil 500 millones de lempiras para el gobierno.

Un negocio

También dijo con voz enfática, que la inseguridad “es el primer negocio rentable para el Estado hondureño, donde se beneficia en gran manera aquellos que rentan automóviles para patrullas y los que abastecen de la Policía, estos se están llenando de plata los bolsillos”.

Publicidad

Y es que en Honduras todos los días hay muertos y esto se sabe por los reportes brindados por los medios de comunicación, pero “lo que no se sabe es el reporte de cómo o porqué mueren, ya que no hay respuesta o responsabilidad para hacerlo”, cuestionó Castro Bobadilla.

¿Cual es la realidad que ha vivido el país hace 196 años?

Para mencionar una problemática, “tenemos lo que se ha venido presentado con el Instituto Nacional Penitenciario (IPN), donde los directores de las cárceles se han enriquecido ilícitamente, porque no hay director que salga de ese puesto que no tenga cuentas bancarias repleta de dinero”, dijo el ex-funcionario.

¿Cómo se han enriquecido ilícitamente los directores de centros penitenciarios?

Una de las formas de hacerlo es que años atrás a los privados de libertad los explotaban trabajando y la labor que realizaban era para beneficiar a los que dirigían la institución.

En la actualidad y en épocas pasadas se ha acostumbrado a que los reos pagan para tener privilegios o mejores condiciones de vida, lo que se convertía en extorsión a los presos, ya que se permite o se guarda el secreto a los superiores, señaló el ex director de Medicina Forense.

 

 

Por: Caren Zelaya