¡No más goleadas 8-0! Kahn entrena a arqueros saudíes en el Mundial... Foto Andreas Gebert

Oliver Kahn es un hombre afortunado: los derechos televisivos comprados por una cadena diferente a la que trabaja le evitó un posible conflicto de intereses entre sus dos empleos, el de comentarista y el de entrenador de arqueros.

Ya le había tocado cuestionar con suma dureza a su compatriota Loris Karius en la final de la Liga de Campeones cuando el arquero del Liverpool regaló dos goles en el duelo ante el Real Madrid.

Kahn entrena árabes

Sin embargo, como el viernes el último amistoso de la selección alemana en Leverkusen antes del Mundial fue transmitido por la cadena ARD, no estuvo obligado a criticar a uno de sus pupilos en su rol de comentarista de la ZDF, otra de las televisoras alemanas que lo tiene contratado.

Publicidad

Claro que sus ojos no estuvieron posados especialmente ni en Manuel Neuer ni en Marc-André ter Stegen, los dos porteros que alineó el técnico alemán Joachim Löw, en el duelo ante Arabia Saudí.

Su mirada estuvo fija en el guardavallas visitante, Abdullah Al Muaiouf, ya que el ex arquero subcampeón del mundo, que estuvo en el histórico 8-0 del Mundial 2002, es ahora empleado de la federación saudí.

Tarea con arqueros

Su tarea no será sencilla. Deberá darle consejos e instrucciones a los porteros árabes para que no reciban tantos goles como los que sufrió Mohammed al-Deayea en aquella jornada en Sapporo, en una selección que está ubicada en el puesto 67 del ranking de la FIFA y que disputará su quinto Mundial, y en los últimos tres se despidió en la fase de grupos.

“Es un proyecto sostenible diseñado de cinco a ocho años”, le dijo Kahn al diario “Bild” sobre su tarea como instructor de arqueros de la federación saudí.

“Se trata de formar y enseñar a largo plazo nuestra filosofía para el arco, pero también para lograr que los actuales porteros del Mundial 2018 lleguen en forma”, añadió el ex jugador del Bayern Múnich.

Su llegada al país asiático es parte de una política de estado. Cuando se incorporó en octubre del año pasado, el Ministerio de Deportes anunció con orgullo que las autoridades buscaron al alemán porque querían “educar a una generación de futbolistas destacados en este deporte”. Y con ese propósito fundaron La “Academia Internacional Oliver Kahn”.

No caigan goles

El seleccionador saudí, el argentino Juan Antonio Pizzi, tuvo palabras de elogió para Kahn.

“Hace un muy buen trabajo. Estamos muy agradecidos por cualquier tipo de ayuda que podamos recibir de él. Su conocimiento y experiencia nos beneficiarán enormemente”, expresó el ex delantero del Barcelona.

Un grupo de clasificación no tan inaccesible hace soñar a Arabia Saudí con avanzar a la siguiente ronda.

El estreno en el Grupo A será el jueves ante el anfitrión Rusia, el único equipo del torneo que tiene debajo en el ranking de la FIFA, y luego jugará ante Uruguay y ante Egipto.

Casualidad o no, con Pizzi en el banquillo y con Kahn aconsejando a los porteros, Arabia Saudí tuvo varios buenos triunfos, incluso con la valla invicta, como un 3-0 ante Moldavia, un 2-0 ante Grecia y otro 2-0 ante Argelia.

Pero ante rivales más poderosos, todavía no está al nivel, como lo demuestran un 4-0 sufrido ante Bélgica y un 3-0 encajado ante Perú.

Pero ante los alemanes, los consejos de Kahn parecieron surtir efecto. El ajustado 2-1 sufrido el viernes en Leverkusen estuvo lejos de aquel 8-0 que pasó a la historia.

Fuente: DPA