La barra de abogados llegó a la Corte de Justicia a impugnar proyecto “Barrio Seguro”

4 enero, 2012 | 1:00 PM | Imprimir

Radio América. Miembros de la Barra de Abogados Anticorrupción  de Honduras han llegado este miércoles hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para impugnar y dejar sin efecto el proyecto “Barrio Seguro” promovida por el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez.

Los abogados Mauricio Torres Molinero y Rafael Virgilio Padilla Paz, se presentaron hoy ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, para interponer un recurso de amparo en contra de la ordenanza municipal del Distrito Central.

El argumento de los juristas es que dicho proyecto “impide el libre paso” de los ciudadanos y afecta a terceros.

“Nosotros venimos acá a la Corte de Justicia pidiendo que se suspenda la medida y se declare inconstitucional”, manifestó el abogado Padilla Paz, quien dijo que hacia la solicitud sin ningún ingrediente político, en calidad de ciudadano y no de miembro del Partido Anticorrupción, movimiento que lidera el reconocido presentador de televisión, Salvador Nasralla.

Padilla Paz, subrayó que la legislación señala que las calles son propiedad de todos y se llaman bienes nacionales de uso público.

A la vez dijo que la disposición de implementar portones a pesar de brindar seguridad ante la imperante ola de violencia, “limita la circulación” y es una medida “motivada por la desesperación”.

A criterio del abogado la iniciativa del alcalde Álvarez “no es una medida ajustada al derecho” y se deriva de la necesidad de “conseguir votos”.

Por su parte, el abogado Mauricio Torres Molinero, explicó que en el recurso sólo hacen alusión a la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa, ubicada a inmediaciones del transitado bulevar Centroamérica y no a las demás colonias donde rige la medida. Aunque la intensión es que la solicitud abarque otros sectores, añadió.

La razón de pedir que la medida sea suspendida en la Tres Caminos, es porque es una zona céntrica y “perturba” el uso de esas calles y se “violan artículos”, especialmente los del Código Civil, el cual señala que las calles, plazas, puentes y caminos no pueden ser obstruidas por ningún particular, indicó.

En ese sentido el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, reaccionó diciendo que la decisión de la Barra de Abogados  es “injusta”, porque la medida ha contribuido a disminuir la delincuencia.

La corporación municipal puso en vigencia el proyecto “Barrio Seguro” a finales de agosto del año pasado, debido al alto índice de criminalidad y los constantes asaltos de los que han venido siendo víctimas los residentes en barrios y colonias de la ciudad.

“Barrios Seguros” permite la colocación de portones, cadenas, brazos de hierro, postas u otro tipo de herramientas para mantener el control de los accesos a las comunidades.

HRMH.

ESCUCHAR LA NOTICIA (AQUÍ)

Compartir :

Nacionales

Un comentario


  1. Dolores Placeres, 2 Años ago Respuesta

    ¿Es mi vida un bien nacional..? ¿Un bien público? ¿Tengo derecho a sentirme segura? ¿Tengo derecho a que mis hijos se sientan seguros? ¿Qué es preferible? Que un ciudadano circule temerariamente a alta velocidad porque quiere llegar temprano a su destino haciendo de 3 Caminos un atajo, o dejar entrar a un delincuente a cometer sus felonías, cobrar impuesto de guerra o cometer un asesinato?


Comenta