La OEA y Honduras

Omar Rivera sobre acuerdos entre la OEA y Honduras para escoger a nuevo portavoz de la MACCIH

Radio América. El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, dijo este jueves en Doble Vía, que tanto el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, debe justificar porqué propuso al ex fiscal brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey como vocero de la MACCIH y, al mismo tiempo el Gobierno de Honduras explicar porqué lo rechazó.

Rivera manifestó que desconoce a trayectoria de Guimarães Marrey, pero a su criterio Honduras necesita a una persona que venga a aportar y contribuir al desarrollo de las capacidades del Ministerio Público y otras instituciones operadoras de justicia y contraloras del Estado.

Publicidad

“Desde la perspectiva de la sociedad civil creemos que la OEA y Honduras deben buscar mecanismos efectivos que les permitan superar sus diferencias y alcanzar los consensos en torno a aspectos tan estratégicos como la escogencia del nuevo vocero de la MACCIH”, expresó.

Aproximación entre la OEA y Honduras

“No hay excusas que valgan aquí, la OEA y Honduras suscribieron un acuerdo y ese convenio reclama especialmente en estos momentos, (es necesario) que ellos busquen la aproximación, el diálogo y el asentimiento alrededor de una agenda anticorrupción compartida que distribuya entre ellos roles y responsabilidades en el marco del convenio suscrito hace dos años, sino eso quedará en papel mojado”, señaló Omar Rivera.

Para el representante de la sociedad civil en el tema de la lucha contra la corrupción “hay mucho dinero de la cooperación en juego” pues se está pagando a funcionarios en Tegucigalpa y Washington.

“Aquí hay dolores de parto en materia de lucha contra la corrupción, la criminalidad y la delincuencia, y aquí no estamos para este tipo de espectáculos, de estar agarrados de las ‘greñas’ pero debemos superar esto y el reclamo concreto es a la OEA y al Gobierno en el sentido que busquen el mecanismo de llegar a acuerdos respecto a temas sensitivos”, manifestó.