-Las personas que viajan dentro de la Unión Europea (UE) podrán desde este jueves llamar, enviar mensajes de texto y conectarse a internet desde sus móviles sin sobrecargo, un paso considerado como uno de los mayores éxitos de la construcción europea.

Esta nueva etapa, que estuvo en discusión por más de una década, llega justo a tiempo para las vacaciones de verano, cuando millones de europeos saldrán de sus países.

“La Unión Europea está uniendo a la gente y facilitando sus vidas. El fin de la tarifa de itinerancia es un verdadero éxito europeo”, celebró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un comunicado.

Publicidad

Esta “es una nueva etapa hacia la creación de una sociedad digital europea unida”, agregó Juncker en la nota, firmada también por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, en donde están representados los 28 miembros de la UE.

Este paso marca el fin de diez años de negociaciones tras una iniciativa presentada en 2004 por la luxemburguesa Viviane Reding, entonces comisaria europea de Telecomunicaciones.

Las tarifas de itinerancia representaban una fuente de ingresos importante para los operadores móviles. Aunque, como no publican estas cifras, se desconocen los montos exactos.

Sin embargo, la Comisión Europea estima que el fin del ‘roaming’, como se lo conoce en inglés, acarreará una pérdida de 1.200 millones de euros para la totalidad de los operadores europeos.

Las asociaciones de consumidores temen no obstante que el fin de las tarifas de itinerancia en Europa provoquen un deterioro de la calidad del servicio en el extranjero.

Otro temor que ha surgido es un aumento de las tarifas en ciertos países, en particular los más turísticos, para compensar las pérdidas de ingresos para los operadores móviles.

 

pan/meb/pa

AFP