Captura de Doodle

Cuando el sol se asoma sobre el horizonte del desierto en el sur de Perú, ilumina un suelo con curiosas líneas blancas, algunas perfectamente rectas, muchas con curvas cerradas, que se extienden por millas.

Solo desde el aire se revelan las formas: un mono, una araña, un colibrí y muchos más. Estas son las Líneas de Nazca, y durante décadas, María Reiche fue su guardiana.

Las líneas de Nazca son unos geoglifos famosos en todo el mundo.
Las líneas de Nazca son unos geoglifos famosos en todo el mundo.

Reiche nació en Dresde, capital del estado de Sajonia, en el este de Alemania, el 15 de mayo de 1903 y estudió matemáticas, astronomía y geografía. En 1932, fue seleccionada entre una gran cantidad de aspirantes para trabajar en Perú y eso cambió su vida: se dedicó por completo al estudio de las misteriosas formas blancas, figuras antiguas, o geoglifos, que se extienden a través de la pampa peruana.

Los primeros conceptos y borradores del Doodle
Los primeros conceptos y borradores del Doodle
Publicidad

Con cinta métrica y brújula en mano, midió casi 1000 líneas y descubrió que muchas de éstas funcionan como marcadores para el solsticio de verano. Además, teorizó que sus constructores utilizaron las figuras como un calendario astronómico. (Hoy, se cree que las Líneas tuvieron un propósito más ceremonial).

Al mapear el área (con la ayuda de la Fuerza Aérea Peruana), descubrió que las figuras representan 18 diferentes tipos de animales y aves, además de cientos de figuras geométricas.

via GIPHY

Reiche también se dedicó a la protección de las líneas. Con solo una escoba doméstica, protegía físicamente las figuras de personas y vehículos, además de recaudar dinero para su preservación general. Poco a poco, la “mujer que barrió el desierto” se hizo mundialmente conocida como la “Dama de las líneas”.

 

La inmensa dedicación de Reiche la enamoró profundamente de la gente de Perú, tanto que en 1992 se le otorgó la ciudadanía peruana, y el aeropuerto de Nazca lleva su nombre. En 1995, la UNESCO declaró a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad.

Con información de la web.

Le puede interesar: Maya Angelou, la artista estadounidense en el doodle de Google