Unos 17 policías lesionados reportan autoridades en manifestaciones en Honduras
Foto AFP. Unos 17 policías lesionados reportan autoridades en manifestaciones en Honduras

Radio América. Mediante comunicado la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) reportó que 17 policías resultaron lesionados, así como daños a empresas y comercios de la zona durante las protestas realizadas este día por manifestantes de la Alianza de Oposición.

A continuación el comunicado íntegro de Fusina

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en relación a la manifestación violenta protagonizada por simpatizantes de un partido político, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Tras la convocatoria realizada por dirigentes de un partido político a una jornada de protestas en la capital, se registraron varios hechos vandálicos en los que se reportan 17 agentes del orden lesionados y daños a empresas y comercios de la zona.

Publicidad

2. En cumplimiento al protocolo de actuación y en el marco de lo establecido en el artículo 79 de la Constitución de la República, una vez que la protesta se tornó violenta se procedió al desalojo de manifestantes.

3. Esta acción es parte de los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas y por ello los efectivos portan únicamente armas disuasivas permitidas, como ser: bombas lacrimógenas, toletes, escudos y cascos de protección.

4. Reiteramos conforme a ley que FUSINA tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en violentar los derechos individuales y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población.

El Estado de Honduras en procura de la paz, insta a todos los sectores de la sociedad a manifestarse de manera pacífica y evitar acciones constitutivas de delito que alteren el orden público.

Tegucigalpa, 12 de enero de 2018.

Información de Francisco García.

Manifestantes heridos durante protestas en Tegucigalpa.

No obstante, la AFP, reporta que al menos 15 personas resultaron heridas este viernes en Honduras cuando miles de manifestantes contra la reelección del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos, al acercarse la toma de posesión del 27 de enero.

La policía utilizó tanquetas anti-motines que dispararon chorros de agua contra unos 10.000 simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura cuando se concentraban frente a la casa presidencial, en Tegucigalpa.

La marcha fue encabezada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de estado de 2009 y coordinador de la Alianza, pero tuvo que retirarse de la nube de gas lacrimógeno al ser empujado por un militar.