Canadá ofrecería asilo a centroamericanos afectados por pérdida de TPS
Foto Referencia

Radio América. El gobierno de Honduras a través de su embajador en Washington, Marlon Tábora, dicen estar prestos para solicitar a las autoridades estadounidenses renovar por décimocuarta vez el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El diplomático hondureño dijo que la renovación del TPS, la decisión corresponde únicamente a Estados Unidos, si embargo, agregó que Honduras por medio de una carta hace esa petición formalmente.

La decisión de que Estados Unidos renove el tratado de protección depende primero que haga su análisis, no obstante, Honduras solo aporta ciertos elementos de juicios importantes que faciliten el proceso, subrayó.

Publicidad

Pese a las reuniones ya sostenidas entre el gobierno hondureño con las autoridades estadounidense acerca del tema, el embajador aseguró, ” en los próximos días estaremos haciendo una nueva solicitud”.

TPS, acciones

También los funcionarios de la Cancillería de Honduras realizan acciones en varias ciudades de Estados Unidos, con la idea de trabajar de manera conjunta con la comunidad hondureña beneficiaria en ese país.

“Sabemos que las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, tienen como misión proteger las fronteras para evitar situaciones que en el pasado les han preocupado, sin embargo, nosotros insistimos que esas personas están claramente identificadas y contribuyen con la economía norteamericana por tanto, se merecen una oportunidad”.

Cabe mencionar que en el país tanto las autoridades de gobierno como la población en general muestran cierta incertidumbre en el caso, que a los compatriotas no les renoven el TPS, situación que se agravaría más por las deportaciones de indocumentados.

“No solo nos interesa la parte económica, sino también en la parte emocional que están sufriendo las personas por su alto nivel de incertidumbre, dé no saber que va pasar con el TPS”, arguyó, el diplomático hondureño.

Marlon añadió, que el TPS, no solo es tema del Estado de Honduras, sino de toda su sociedad debido a las razones del por qué estas personas han tenido que emigrar a Estados Unidos.

TPS: Complicaciones

Enfatizó, que, “Honduras no está preparada para recibir al mismo nivel a los ciudadanos que han vivido por 18 años en Estados Unidos, al tiempo que dijo que no es una situación de ahora sino desde mucho tiempo”.

El funcionario no escondió la serie de complicaciones que habría en el país en el caso que los “tepesianos” retornen al país, manifestando que esa situación sería contradictoria con los objetivos de la alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Mencionó, que tales acciones realizadas conjuntamente con Estados Unidos, Guatemala y El Salvador se orienta en atacar las raíces de los problemas que han generado la migración irregular.

De acuerdo con los estatutos que regula el TPS, el gobierno estadounidense deberá de notificar 60 días antes de que termine el proceso implicando que la notificación oficial si renova el Tratado o no podría entre noviembre y diciembre del presente año.